La ciberseguridad del futuro: Prepararse para lo inesperado.



En ciberseguridad también trabajamos con el concepto innovación, es decir, es un sector que continuamente está evolucionando, impulsado por un entorno de amenazas cada vez más complicado y sofisticado. 

En un futuro la ciberseguridad se enfrentará a nuevos desafíos, las tendencias emergentes y las innovaciones tecnológicas redefinirán el panorama del sector.  Hoy exploraremos lo que viene, ofreciendo una visión de lo que podemos esperar para los próximos años. 

Lo más claro es la inteligencia artificial y el aprendizaje automático o machine learning. Con ellos estamos cambiando la manera en la que detectamos y respondemos a las amenazas. Con esto detectaremos los comportamientos extraños y los patrones de ataque de los hackers, reduciendo el tiempo de respuesta y consiguiendo con ello mitigar el impacto del ataque a nuestras redes.

Con la digitalización de la vida, estamos continuamente conectados y, por tanto, hemos aumentado los vectores de posibles ataques. Deberemos de adaptarnos a proteger la cantidad de dispositivos que irán siendo digitales y estando controlados desde internet, a esto le llamamos Internet de las Cosas (IoT) 

Esperamos tener a mano nuevas soluciones de seguridad específicas para estos dispositivos inteligentes, como “la autenticación robusta”, la segmentación de redes y perfiles o herramientas que nos ayuden a reducir las brechas de seguridad de estos dispositivos inteligentes. 

Tenemos claro que los ataques cibernéticos serán cada vez más sofisticados, que irán más allá de la simple encriptación de datos, o el engaño. Los futuros ataques podrían incluir la combinación de técnicas de filtración de datos sensibles o sabotaje físico, podrían incluir el daño directo a los sistemas. Las empresas deberían de estar preparadas para esta nueva ola de ataques.  Todo esto será empujado por el aumento de la guerra cibernética y los conflictos geopolíticos. Los actores estatales seguirán desarrollando técnicas avanzadas, para llevar a cabo operaciones contra otros países, sus infraestructuras críticas y las grandes empresas. 

En resumen, la ciberseguridad del futuro exigirá innovación constante y adaptabilidad frente a nuevas amenazas. Estar preparados y adoptar enfoques proactivos será clave para proteger nuestras redes y dispositivos en un mundo cada vez más digital e interconectado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El gran engaño: Creer que un CTF o un Máster te hace un experto en ciberseguridad es como creer que guerra es como en el Call of Duty

Competencia vs Apariencia en Ciberseguridad: La Realidad Tras las Herramientas

El constructor importa más que la muralla.